Blog

500 escolares de la provincia participan en charlas para concienciarles sobre el reciclado de residuos

Charlas de sensibilización

500 escolares de Primaria y de Secundaria de diez centros docentes de la provincia participarán en charlas educativas para concienciarles sobre la importancia del reciclado de residuos. El servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga organiza esta actividad dentro del proyecto europeo RECONVER, centrado en la reducción de la contaminación en vertederos.

Las charlas se desarrollan en colegios e institutos de Fuente de Piedra, Antequera, Mollina, Sierra de Yeguas, Carratraca, Campillos, Casarabonela, Villanueva de Tapia, y Archidona. En estas dos últimas localidades se han desarrollado hoy las primeras charlas en los colegios Rafael Alberti y San Sebastián, respectivamente.

El diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga y responsable del servicio de Recursos Europeos, Carlos Conde, comenta que el principal objetivo de esta iniciativa es “sensibilizar a la población escolar sobre las buenas prácticas en la gestión doméstica de los residuos, sobre qué se puede reciclar y cómo hacerlo correctamente, contribuyendo, de este modo, para que a los vertederos solo vayan materiales no recuperables”.

Esta actividad incluye la exposición de información básica sobre el proyecto europeo Reconver, que ha permitido la realización de diversas obras de mejora en el complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera) y en el vertedero de Casarabonela.

Las charlas educativas van acompañadas de vídeos de sensibilización y juegos didácticos. Y se informa a los escolares sobre el problema que generan los residuos y la importancia de separarlos y reciclarlos.
Decálogo del Buen Reciclaje

En este sentido, para las charlas se utiliza como material didáctico el Decálogo del Buen Reciclaje, editado por el servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, que incluye un vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=ouIKAnw4zHE) y un folleto, a modo de mapa, con diferentes consejos sobre separación de los residuos para su reciclado.

RECONVER forma parte de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiada con fondos FEDER de la Unión Europea. El importe global del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que el FEDER aporta el 75% (1.125.000 euros). Este proyecto, que promueve el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, cuenta como entidades socias con la Diputación de Málaga, la Diputación de Almería y la Commune Urbaine de Tétouan.