Blog

Medio centenar de personas participa en una jornada de la Diputación sobre mejora de la gestión de los residuos

Jornada de capacitación_Valsequillo

Medio centenar de personas ha participado hoy en una jornada de capacitación sobre sostenibilidad para la mejora de la gestión de los residuos, organizada por la Diputación de Málaga, a través del servicio de Recursos Europeos, y que ha tenido lugar en el Aula del Complejo Medioambiental de Valsequillo (Antequera). El evento se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo RECONVER.

La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, presidenta del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga, ha inaugurado el encuentro destacando la apuesta de la institución provincial “por el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos, con una modernización y ampliación de las instalaciones que se destinan a esta labor”, e incidiendo en la necesidad de seguir mejorando en la gestión de los residuos. En este sentido, ha insistido en que “hay que seguir avanzando para que los residuos tengan mayor utilidad, como en el caso de la obtención de energía a través del gas que acumulan las basuras”. Representantes de ayuntamientos, organismos públicos y empresas privadas han asistido a la jornada en la que se han abordado diversos temas relacionados con la problemática de los vertederos.

La técnica del departamento de Residuos de la Delegación en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Soledad Martín, ha expuesto sobre las novedades legislativas relativas a la gestión y la producción de residuos. Mientras que el jefe del mencionado departamento, Antonio Fermín Castro, se ha referido a la problemática ambiental de los vertederos, resaltando el aprovechamiento de gases y la gestión de los lixiviados.

Por su parte el responsable de diversas campañas de concienciación y sensibilización
ambiental, Alberto Martínez, ha tratado la importancia de los planes de comunicación
para minimizar el impacto ambiental de los vertederos, mejorando su sostenibilidad.
Finalmente, el encuentro ha concluido con una visita a las instalaciones del complejo
medioambiental de Valsequillo.

Proyecto RECONVER
Esta acción formativa se enmarca en el proyecto europeo RECONVER (programa transfronterizo para la reducción de la contaminación de vertederos), de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Consorcio Provincial de RSU de Málaga promueve este proyecto, que cuenta con un presupuesto de de 1,5 millones de euros, en el que participan como socios las diputaciones de Málaga y Almería y el Ayuntamiento de Tetuán.
RECONVER ha permitido la realización de obras de mejora de los vertederos de Casarabonela y Valsequillo (en la provincia de Málaga), del vertedero de Albox (Almería) y del de Tetuán. Asimismo, a través de este proyecto se han desarrollado planes para la mejora de la sostenibilidad de los vertederos, se han formado grupos para trabajar conjuntamente en las tres zonas de actuación del proyecto, y se han llevado a cabo acciones
formativas para la mejora de la capacitación técnica, así como acciones informativas y divulgativas dirigidas a la población.

Igualmente, enmarcado en esta iniciativa, desde el servicio de Recursos Europeos se ha editado un ‘Decálogo del Buen Reciclaje’ con consejos sobre cómo debe realizarse la separación y el aprovechamiento de los residuos.