Blog

Jornadas de intercambio de experiencias para reducir la contaminación en vertederos

Jornada Transfronteriza Málaga

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga y la Diputación de Málaga, a través del servicio de Recursos Europeos, han organizado unas jornadas transfronterizas de intercambio de experiencias sobre reducción de la contaminación en vertederos. Responsables públicos y personal técnico han participado en las jornadas, que se iniciaron ayer en el Complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera) y que son una de las actuaciones del proyecto europeo RECONVER.

Hoy han continuado las charlas de este encuentro en una de las salas de la Térmica, y en la apertura del acto estuvieron presentes el diputado delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Málaga, Juan Jesús Bernal; el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Almería, Óscar Manuel Liria, y la concejala de Medio Ambiente de la Commune Urbaine de Tétouan, Najat Hamria.

RECONVER forma parte de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiada con fondos FEDER de la Unión Europea. El importe global del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que el FEDER aporta el 75% (1.125.000 euros). Este proyecto, que promueve el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, cuenta como entidades socias con la Diputación de Málaga, la Diputación de Almería y la Commune Urbaine de Tétouan.

Durante estas jornadas, se desarrolló una visita a las instalaciones de Valsequillo, comprobando el funcionamiento de la planta de tratamiento de plásticos, envases y latas, y los diversos vasos de recepción de residuos del complejo.

En la sesión de ayer, el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga Francisco García Herruzo habló sobre el aprovechamiento energético del biogás generado en los vertederos controlados. Y Jesús Duarte, doctor en Biología de la Universidad de Málaga, ofreció una ponencia sobre Vigilancia ambiental en vertederos sostenibles.

Y en las conferencias de hoy, el director del Complejo medioambiental de Los Ruices, Javier Pazos, abordó el tema de la desgasificación y el aprovechamiento eléctrico del biogás de vertedero en Los Ruices. Y, por su parte, Antonio Fermín Castro, jefe de servicio de Residuos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, habló sobre el sellado de vertederos en Andalucía.

El proyecto europeo RECONVER contempla la realización de diversas obras de mejora en los vertederos de Antequera (Valsequillo) y Casarabonela, en la provincia de Málaga; Albox (Almería) y Tetuán.