Blog

Concluyen las actuaciones del proyecto europeo Reconver, que ha permitido mejoras en vertederos de Málaga, Almería y Tetuán

Portada_Manual RECONVER

El proyecto europeo RECONVER –desarrollado por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, la Diputación de Málaga (a través del servicio de Recursos Europeos),  la Diputación de Almería y la Comuna Urbana de Tetuán– ha concluido sus actuaciones, que han posibilitado la reducción de la contaminación en vertederos y la mejora de la sostenibilidad y del impacto paisajístico en las provincias de Málaga y Almería y en Tetuán.

Las acciones han sido cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), y se han ejecutado entre noviembre de 2011 y septiembre de este año con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

El 25 de septiembre se celebró en Tetuán un encuentro final entre socios del proyecto en el que se ha realizado un balance de todos los trabajos llevados a cabo, que han posibilitado la realización de obras de infraestructura, actividades formativas, intercambio de experiencias y acciones de información y sensibilización a la ciudadanía.

En materia de infraestructuras, en la provincia de Málag,  RECONVER ha permitido la realización de obras para mejorar la sostenibilidad del complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera) y del vertedero de Casarabonela con un mayor control de la red de lixiviados (líquidos provenientes de la descomposición de los residuos) para proteger las aguas subterráneas y superficiales, y con una reducción del impacto visual de los vertederos, que dan servicio a 89 municipios con una población de 530.000 habitantes.

Igualmente, se han llevado a cabo actividades formativas para mejorar la capacitación profesional del personal técnico responsable de la gestión de residuos en entidades locales, así como charlas divulgativas sobre reciclaje en centros docentes de Primaria y de Secundaria en las que han participado medio millar de escolares. También se ha realizado la adecuación de un centro de interpretación ambiental con ocho espacios expositivos en Valsequillo.

Y se ha editado el Decálogo del Buen Reciclaje, en vídeo y en un folleto, con consejos a tener en cuenta para realizar una adecuada separación de los residuos. Reconver ha permitido el desarrollo de diferentes encuentros entre responsables políticos y técnicos de las entidades participantes en el proyecto para intercambiar problemáticas y soluciones sobre la contaminación en los vertederos.

También se ha publicado un Dossier de resultados de RECONVER, que se ha distribuido en los territorios que han participado en el proyecto.

Además, se ha creado una plataforma transfronteriza para la sostenibilidad en la gestión de residuos http://www.consorciorsumalaga.com/reconver como herramienta para acceder a toda la documentación sobre el proyecto.

En Almería, además de acciones formativas, se ha llevado a cabo la construcción y puesta en marcha de una planta de aspiración y combustión de biogás en uno de los vasos clausurados del vertedero de Albox. Así, se evita la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera mediante su previa captación y combustión controlada en una antorcha instalada en el vertedero, que da servicio a 45 municipios de la provincia de Almería.

Y en Tetuán, gracias a RECONVER, una población de más de 300.000 personas se ha beneficiado de las obras de mejora que se han desarrollado en el vertedero, que han reducido la contaminación en el río Martil y en las aguas subterráneas instalando un sistema de recirculación de lixiviados, así como implantando un sistema de control de la contaminación de las aguas subterráneas. De esta manera, se reduce la contaminación de arroyos  o terrenos próximos al vertedero y el riesgo de daños a la salud y al medio ambiente.