Actuaciones

1. PLAN DE ACCIÓN PARA LA REDUCCIÓN Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN

Se ha realizado un diagnóstico inicial de la situación en que se encuentra cada vertedero objeto de intervención en este proyecto para poder definir las actuaciones más adecuadas cara a reducir la contaminación hídrica y atmosférica en función de la legislación vigente en ambos lados del Estrecho.

A partir de las actuaciones definidas en el diagnóstico inicial de cada vertedero, se han planteado y se están llevando medidas para la reducción de la contaminación, relacionadas especialmente con el control y el tratamiento de los gases y de los lixiviados.

Así mismo, se ha puesto en marcha un Plan transfronterizo de vigilancia y control de la contaminación, que establece una serie de indicadores comunes a los vertederos, de forma que se pueda valorar el impacto del acondicionamiento realizado, así como establecer comparaciones entre los resultados de gestión de los mismos.

2. PLAN VERTEDEROS MÁS SOSTENIBLES

Igualmente, se realizan estudios y diagnósticos en los vertederos de Antequera y Tetuán enfocados a valorar su impacto en el territorio, así como a analizar los riesgos medioambientales, sociales y económicos que ocasionan dichos vertederos y a evaluar su capacidad de acogida de posibles actividades económicas relacionadas con los mismos. Estas propuestas, así como su implementación, se convertirán en experiencia piloto de mejora de la sostenibilidad de los dos vertederos.

3. PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS

RECONVER también cuenta con una plataforma web, en español y en francés, que recoge todos los estudios y las actuaciones que se realizan y que pretende servir como herramienta de información y, a la vez, de sistema de intercambio de la documentación que genere el proyecto. Paralelamente, se realizan visitas a los vertederos de las provincias de Málaga, Almería y Tetuán para conocer in situ las actuaciones que se llevan a cabo. Y se organizan jornadas técnicas de intercambio y talleres de capacitación, dirigidos a personal técnico municipal responsable de la gestión de residuos en las entidades locales de las zonas de actuación.